Estrategias de éxito ante el reto del Big Data.

Hoy en día ya nadie discute el impacto económico del fenómeno Big Data. Sin embargo en algunas ocasiones las expectativas de la Dirección General sobre su potencial se alejan de la realidad. Se espera que el acceso y análisis de gran cantidad de datos se conviertan en una especie de bola de cristal que anticipe o aporte herramientas de solución a problemas complejos. Es entonces cuando los resultados chocan con las expectativas y surge la decepción. Como consecuencia,  el escepticismo se propaga por toda la organización y Big Data se encuadra como “una nueva moda de los gurús”. Para que esto no ocurra, es necesario que la dirección sea consciente de aquello que Big Data puede aportar (y de lo que no), y de los requisitos tanto humanos como técnicos y temporales necesarios para que el proyecto tenga éxito.

Big Data

¿Dónde aplicar Big Data? Por supuesto la respuesta no es única. Dependerá de cada empresa y de cada sector. Así por ejemplo, para los operadores de telecomunicaciones Big Data puede aportar un gran valor en la gestión del ciclo de vida de los clientes, identificando el tipo de productos a ofrecer o las estrategias de retención a seguir. En cambio, una empresa logística utilizará Big Data para optimizar procesos internos y mejorar la asignación de recursos para ganar en eficiencia y ahorro de costes.

Toda la literatura y la práctica empresarial nos insiste que para llevar a cabo proyectos de gran envergadura, el primer requisito es el apoyo firme de la dirección general. En el caso de Big Data se plantea además un reto distinto: la capacidad de la propia dirección para entender cuáles son las oportunidades que dicho fenómeno aporta. En este sentido empiezan a oírse voces que apuntan hacia la necesidad de incorporar un Director de Tecnología en el consejo de dirección. Esta figura sería la responsable de que la organización sacara el máximo partido a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, haciendo de ellas una herramienta estratégica para generar negocio y ventajas competitivas.

Sin embargo el reto no solo se encuentra en los niveles altos de la organización. Para aprovechar verdaderamente el potencial de Big Data se requieren profesionales con un nuevo perfil. Su función principal podría definirse como la de crear puentes entre las áreas de IT, análisis y gestión. Se trata de perfiles mixtos, o mejor dicho híbridos, muy escasos en el mercado actual. La primera de las dificultades para encontrarlos estriba en que no existe (de momento) ninguna universidad o escuela de negocios con programas formativos realmente adaptados a esta nueva necesidad.

Finalmente, una vez obtenido el compromiso de la dirección, detectadas las áreas de aplicación y formado el equipo, queda poner en marcha el proyecto Big Data. Dicho proyecto puede concebirse como un “centro de excelencia” aislado de la organización y que ofrece sus resultados tan solo a los niveles gerenciales de la empresa, o, por el contrario, el objetivo será lograr que el máximo número de personas en la organización utilice nuevas aplicaciones para beneficiarse de Big Data. La decisión entre una u otra opción dependerá de los objetivos del proyecto.

Así pues, la conclusión es que una estrategia de éxito para aprovechar el potencial de Big Data, implicará embarcarse en un proceso de cambio que abarque desde la Dirección General hasta los niveles de la organización beneficiarios del proyecto y requerirá contratar nuevos profesionales con perfiles hoy en día aún escasos.

¿Habéis participado en algún proyecto de implantación de Big Data?

Nota: Este post está basado en el artículo Views from the front lines of the data-analytics revolution publicado por McKinsey&Company en Marzo 2014.

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